Samej

El significado de esta letra es «soporte» aludiendo a la Divina Providéncia, a la presencia constante de Dios en nuestras vidas, tanto en las oportunidades como en los desafíos.

Meditar en esta letra despierta y fortalece nuestra confianza en el Eterno. Ayuda también a identificar la presencia de la energía de los milagros en nuestra vida. Para aquellos que piensan que un milagro es que caiga maná del cielo o que brote agua de una piedra es importante tener presente que el Eterno se hace presente principalmente en las pequeñas cosas. Reconocer los pequeños milagros es uno de los pasos para que acontezcan grandes milagros.

Samej también significa «apoyar». El sentimiento de sentirse apoyado tiene que ver con la confianza en Dios y en Su Providencia asociada al mes de Kislêv. De este modo lo encontramos expresado el Salmo (Tehilim) 145;14  » Dios apoya (samej) a los caídos y da fuerza a los cansados». Incluso cuando caigamos no nos dejará tirados, ya que nos sostiene de la mano.

La forma de Samej es un círculo que representa la abarcante omnipresencia de Dios y su Providencia. El «gran círculo» de la luz infinita de Dios, es explicado en la Kábbala y Jasidut, como un reflejo de su brazo derecho, que abraza y sostiene con infinito amor toda la realidad, como está escrito; «Y por debajo, los brazos del universo».

Pero un significado del nombre de la letra Samej es «confianza». nuestra confianza verdadera en Dios no da la seguridad de afirmar nuestra santidad y resistir a aquellos que al desafían.

Horacio Zabala – Texto 
Instagram

Tat Estrada – Imágenes
Instagram