1 Muladhara

CHAKRA RAÍZ
Es el primero de los centros energéticos de nuestro cuerpo, es el centro de vida y la fuente de energía vital para los chakras superiores, su principal rector es la gravedad. El Muladhara nos une al mundo físico; representa nuestras raíces, nuestro fundamento y la materia en su forma más densa.

Su principal función es la de construir el soporte y sustento necesario para cubrir nuestras necesidades físicas básicas, pues nos proporciona la fuerza necesaria para imponernos, para la constancia y la perseverancia. El Muladhara nos aporta las cualidades fundamentales para nuestra supervivencia; su energía tiene que ver con el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes, instintivas y espontáneas, y de los patrones más profundos que usamos para sobrevivir. Se le asocia con la avaricia, la cólera, la ilusión, el engaño y la sexualidad.

Este centro está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de estar en este mundo, con el poder atender, manifestar y concretar nuestras necesidades y prioridades. Controla la reacción de luchar o huir, ayudándonos a administrar nuestra fuerza vital. Nos aporta amparo y sustento y estimula formas de comportamiento que afianzan nuestro derecho a vivir la vida que anhelamos, manteniéndonos alejados del caos y la desgracia.

La tarea de este chakra implica la toma de contacto con la tierra afianzando nuestro espíritu en el plano material, y estableciendo nuestra existencia mundana. La cualidad del Chakra Raíz es fundamentar nuestro espíritu reafirmándonos en nuestro derecho a vivir la vida que queremos vivir y apegándonos a ella.

El trabajo con el primer chakra se centra en el cuerpo, en la salud, la dieta y el ejercicio que hacemos.La energía de este chakra se moviliza ascendiendo a través de los pies y piernas, vigorizando el sistema sanguíneo y los tejidos de nuestro cuerpo.

Cuando dejamos de lado los prejuicios y la inflexibilidad; cuando valoramos lo que somos como seres humano sin limitación de ninguna clase, como la edad, el sexo, la religión o la nacionalidad; cuando nos ratificamos en nuestra identidad y tomamos las decisiones basadas en el compromiso con nuestro propio crecimiento, maduración y desarrollo espiritual, estamos fomentando y desarrollando un chakra Raíz sano y funcional. El Chakra Raíz, está situado en la zona más velada al espíritu, es el centro energético más lejano del chakra de la Conciencia, por lo que se encuentra profundamente envuelto en la ilusión de la separación, la soledad y la dualidad.

 

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA

MuladharaColor rojo – Representa la energía terrestre; este color está ligado al principio de la vida, sirviéndonos de anclaje al planeta que nos sostiene y potenciando la energía básica y ancestral. Es la fuerza por sí misma, la energía vital.

Es el color más visible y estimulante de todo el espectro. Se le asocia al poder, a la guerra,
al peligro, a la agresividad, a la amenaza y al veneno, pero también al valor, a la vitalidad, a la pasión y al deseo. Es un color muy intenso a nivel emocional, su vibración produce sensación de calor, estímulo y excitación. Es el color de la sangre, los músculos y el corazón.

La exposición a este color facilita el aumento de la presión sanguínea, además de acelerar el ritmo cardiorespiratorio; también aumenta la tensión intraocula. Ante la influencia del color rojo, las glándulas suprarrenales expulsan más adrenalina, lo cual facilita la concentración de hormonas relacionadas con los estados de tensión. Tonifica los órganos sexuales, aumenta el tono muscular, estimula la inhalación y el movimiento y agudiza los sentidos del olfato y el gusto.

© Tat Estrada
del libro «Los Chakras, mandalas de energía» Edit. mtm