16 Ayin

EL OJO DE DIOS

El Tercer Ojo que nos acerca a la visión del ojo divino.

Ayin es la décimo sexta letra del alfabeto hebreo.

Ayin simboliza la percepción directa y sin intermediarios de la realidad. Todo buen ojo debe percibir el origen y la causa de las cosas sin detenerse en las apariencias. La primera aparición de esta letra en el Génesis no designa un ojo sino una fuente. Ayin  es también el ojo que ve todas las cosas que pueden ser percibidas cuando caen las barreras, cuando se disuelven los engaños. Es la evidencia, la revelación, el paso de lo invisible a lo visible. El ojo recibe la luz para iluminarnos interiormente. Ayin es la percepción del mundo material tal como se manifiesta. Por semejanza, también significa advertir, espiar, ver a través de algo, asemejarse.

Ayin corresponde al arcano décimo sexto del Tarot «La “Torre”. Este arcano representa un cambio drástico y repentino causado, en muchas ocasiones, por la destrucción de una realidad que considerábamos como única y verdadera.   Simboliza aquello que sucede de manera impredecible y que implica cambios apresurados. En el plano concreto, la relación de Ayin con este arcano significa siempre una advertencia, una crisis, un cuestionamiento brutal, y eso puede ser porque hasta ese momento no se habían tenido en cuenta todos los signos enviados. En todo caso, este arcano evoca casi siempre algo imprevisto, tanto sea bueno que malo, que llega sin anunciarse.

AYIN
Ayin te invita a cambiar tu mirada sobre una situación (apariencias), pues ves lo que creas y creas lo que ves. Representa el amor que no pide nada a cambio. Refugio solar, santuario de paz, nido de ternura donde el pájaro herido puede descansar y renovar fuerzas.
Su forma transmite «providencia divina». Una vez vencido el defecto espiritual de la visión del ojo (la codicia) el manantial divino, la providencia divina, los ojos de Dios controlando el ciclo, proveen. Airedeluz

 

 

Concepto – La constante providencia de Dios hacia todos los elementos de la Creación
Significado – Un ojo. EL color. Un manantial.
Figura –  Una nun abierta por la fuerza, (el sirviente doblegado), con una vav (el fluir divino) en el medio.
Valor numérico – 70
Valor pleno
Espacio –  El cabrito
Tiempo –  Tevet
Parte del cuerpo –  El hígado
Cualidad –   La ira
Arquetipo – Dan
Canal – de biná a Tiferet
Letra – O
Color
Signo zodiacal – Capricornio
Nota – La M