3 Bina
BINAH la matriz Cósmica
Binah בֿינּהּ es la tercera sefirá, y corona el Pilar Izquierdo del Arbol de la Vida.
Es la esfera negra, como negra es la oscuridad de la matriz en la que prospera una nueva vida, como negra es la tierra fértil que permite mantener esa vida. El Rayo Relampagueante pasa de Jokmah a Binah y la semilla de luz se sumerge en la tiniebla cálida para crear todo el universo material.
La gestación de nuevos seres requiere tiempo, y esta dimensión de la manifestación fenoménica aparece justo en esta esfera, en la que toma forma todo lo que en Jokmah es energía pura. Sin el tiempo la vida no podría desarrollarse. El principio masculino, el Yang, el espacio, Dios Padre, se complementa con el principio femenino, el Yin, el tiempo, Dios Madre, y esta es la primera polaridad, la dualidad básica necesaria para la manifestación. El eje polar más alto del Arbol de la Vida, y que constituye, junto con la Unidad de Kether, la Triada Divina.
El nombre de Binah significa Inteligencia o Entendimiento.
La intuición pura de Jojmah necesita tomar forma, limitarse (pues eso es tomar forma, definir límites) para poder crear algo concreto. Las ideas pueden así madurar con tiempo, pues el tiempo es un elemento fundamental para el entendimiento, ya que las operaciones mentales requeridas para manejar la vasta información recibida en Jokmah son secuenciales.
Y este funcionamiento corresponde al hemisferio izquierdo, el lógico, el atribuído a Binah. Sabiduría sin Inteligencia no da fruto, e Inteligencia sin Sabiduría da frutos deformes. Si pensamos en el excesivo y cuasi único manejo del hemisferio izquierdo que tiene nuestra civilización occidental, no debe extrañarnos tantos adelantos técnicos, frente a una patente falta de sabiduría que puede llevarnos a la autodestrucción.
Merkabbahcabala
ORDEN DE ÁNGELES EN BINAH
ERELIM – (Tronos en la jerarquía angélica cristiana)
«ERELIM Significa los Fuertes, Grandes, Robustos, a veces nombrados como los Tronos (Daniel 7:9; o en referencia al Trono Divino del que conduce la Carroza en la visión de Ezequiel). La idea subyacente es la misma: Proporcionan una base o fundamento firme y estable, que es en lo que consiste la forma. Porque este orden angélico contiene a los agentes formativos o Formas en el sentido platónico. Es decir, las Ideas platónicas, los modelos o prototipos, primera manifestación formal en su arco más exaltado de una esencia espiritual.
También son las Ideas Ejemplares o ideales a los que aspiran las cosas. Tienen su parte en la formación de la neshamá o alma espiritual humana, siendo ésta el trono o vehículo de su chispa divina. Lo espiritual no se alcanza sin esfuerzo. Los Erelim pueden parecer a veces influencias limitadoras u obstructivas. Son los ángeles del Tikún, del dharma y del karma. Ellos tienen la pauta de nuestra estructura y destino espirituales y nos envían las experiencias necesarias, a veces dolorosas, para su total cumplimiento.
Son los agentes de la Providencia Divina, la Inteligencia Divina en acción en el mundo formativo de Yetsirá. No hay nada que no tenga su arquetipo celeste, el cual actúa como su átomo semilla, la fuente de su ser, en el sendero de ida, y como su modelo (el ideal de su estado último) en el sendero de retorno.»
Eduardo Madirolas
La Luz de la Cábala
ZAFKIEL, contemplación de Dios
PRÍNCIPE DE LOS ÁNGELES EN BINAH
17. Lauviah
18. Caliel
19. Leuviah
20. Palahiah
21. Nelkael
22. Yeieayel
23. Melahel
24. Haheuiah