3 Manipura

CHAKRA DEL PLEXO SOLAR
El chakra del Plexo Solar es el asiento de la personalidad, sede del ego y del sentido de nuestra individualidad, es el tercero de los centros energéticos, es nuestro centro de energía, desde donde el Mandala de los diez pétalos de loto irradian su energía como los rayos del sol.

Su función principal es la de filtrar la energía de nuestros órganos vitales con el fin de que puedan degradar los nutrientes de la digestión; esto sucede a nivel físico con los alimentos y a nivel mental con las ideas. Las partes del cuerpo asociadas a este chakra son los órganos del sistema digestivo y los músculos.

El Manipura es el chakra de la transformación. Este centro se relaciona con el poder que reconoce las diferencias, pero que transciende los desafíos de la polaridad, y la fuerza de voluntad, lo cual tiene que ver con la transformación del ser. A través de este chakra establecemos nuestras relaciones con el mundo y con los demás, es desde este centro energético desde donde nuestra energía emocional fluye hacia fuera y adquirimos la capacidad de establecer vínculos emocionales duraderos.

El tercer chakra es el asiento de la personalidad, sede del ego y del sentido de nuestra individualidad. Desde este centro somos testigos de “noso- tros y ellos”, de las fronteras y los límites; posee una profunda inteligencia animal que nos facilita diferenciar lo que es bueno o no para nosotros. La tarea de este centro de energía consiste en purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores dirigiendo y utilizando conscientemene su energía creativa.

Desde este centro energético manifestamos al mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores. El Manipura precisa que vivamos el mundo desde la dualidad y la contradicción, ya que ambos aspectos son necesarios para nuestro desarrollo interior Cuando anclamos nuestra identidad personal en la naturaleza duradera de nosotros mismos, regulando los aspectos de nuestra personalidad, carácter, ego y de la autoestima, estamos estimulando este chakra.

El Chakra del Plexo Solar está estrechamente relacionado con el corazón a través de la fuerza con que nos amamos y nos valoramos a nosotros mismos y de la confianza que depositamos en nuestro ser, influyendo en la manera que tenemos de responder ante determinadas situaciones a través de la compasión y el amor.

REPRESENTACION DEL MANDALA

Color Amarillo – Representa el elemento fuego. Es el color que contiene más luz del espectro visible, simboliza la luz del sol, es un color espontáneo y variable. Tiene la fuerza de la energía creativa aunque es de tipo mental. Se le asocia al oro, a la sabiduría, a la alegría, a la felicidad, a la inteligencia, a la originalidad, a la energía y a todo proceso creativo.

Este color significa honor y lealtad, aunque si el tono es apagado también se le asocia a la cobardía, a la precaución, al deterioro, a la enfermedad, a los celos y a la envidia. La energía de este color produce una vibración de gran fuerza expansiva, que crea el efecto de entrar en calor generando energía muscular, estimulando la actividad mental, el aprendizaje y la comprensión e influyendo positivamente sobre el intelecto; no obstante, en exceso puede tener un efecto un tanto perturbador. Tonifica las ondas mentales, circuitos cerebrales y nerviosos, así como los canales de acupuntura. También armoniza y facilita la digestión y absorción de los alimentos.

 

© Tat Estrada
Del libro «Los Chakras, mandalas de energía»