5 Guevura

Guevura«Guevuráh (Rigor, Severidad, Poder) se encuentra en la columna izquierda del Arbol, bajo la sefirá de Bináh.
La quinta sefirá, de color rojo, representa uno de los dos polos del eje ético del Arbol de la Vida, el eje Jesed-Guevuráh. Ambas sefirot dan nombre a las dos columnas laterales del Arbol de la Vida: Pilar de la Misericordia, la columna derecha, y Pilar del Rigor, la columna izquierda…

Jesed Guevuráh son dos caras de la misma moneda, la cara y la cruz respectivamente. Y podemos imaginar qué valor tendría una moneda con una sola cara… ninguno. ¿Y qué valor tendría una existencia en la que todo fuera bueno?. Ninguno, pues sin el otro polo no podríamos experimentar lo bueno como bueno. Y esto independientemente de la subjetividad de nuestro juicio al respecto. Además, y citando de nuevo a Abulafia«Detrás de todo bien, hay mal; detrás de todo mal, hay bien».
Merkabbahcabala

 

 

ORDEN DE ÁNGELES EN GUEVURA
SERAFIM
(Potencias en la jerarquía angélica cristiana)

Guevura«SERAFIM Son los ángeles del juicio, del temor, de la severidad.
Su nombre proviene de la raíz Saraf: quemar, arder. Los serafim son así los Ardientes, también interpretados como las Serpientes de Fuego…

El papel de los serafim es negar la negación de Dios, es decir, afirmar su santidad, su separación de todo. Santo es el Tetragrama en medio de las multitudes. Santo en los tres mundos creados. Toda la Tierra está llena de su gloria. Su función es purificadora y santificante: “Entonces voló hacia mí uno de los serafim que tenía en la mano una brasa que había cogido de sobre el altar con unas tenazas, tocó con ella mi boca y dijo: He aquí que esto ha tocado tus labios y ha desaparecido tu iniquidad, y tu pecado queda expiado.” También anuncian la desolación: “¿Hasta cuándo?” Hasta que sean “como el terebinto y la encina, de los cuales al ser talados queda el tocón; de su tocón saldrá descendencia santa”. Este es el sentido de la destrucción guevúrica: destruir para construir. El fuego quema y consume. También transmuta y sublima…

Los serafim, los ardientes de celo, son una ayuda inestimable en el trabajo de autodisciplina y dominio de sí, de resistencia a nuestra parte negativa u oscura. No se puede buscar el poder sin la santidad concomitante»
Eduardo Madirolas
La cábala de la Luz

 

KAMAEL, el ardiente celo de Dios
PRINCIPE DE LOS ÁNGELES EN GUEVURA
33. Yehuiah
34. Iehahiah
35. Chavakiah
36. Menadel
37. Aniel
38. Haamiah
39. Rehael
40. Ieiazel