5 Vishuddha

CHAKRA DE LA GARGANTA

Cuando nos atrevemos a comunicarnos desde la verdad, estamos desarrollando nuestra voluntad y nuestro sentimiento de pertenecer al mundo.

El Chakra de la Garganta es el quinto centro energético de nuestro cuerpo y el primero de los centros superiores o espirituales, es el que diferencia al hombre del resto de los seres vivos. Está situado en la garganta. Su elemento es el éter, en donde la tierra, el agua, el fuego y el aire se disuelven.

Su función principal es la de actuar como recipiente para que la energía vital no quede estancada de tal modo que permanezca intacta. Está relacionado con nuestra dignidad, nuestra individualidad y con el poder de la comunicación, pero no de una comunicación banal, del decir por decir, sino utilizando palabras cargadas de sentido, de contenido y de compromiso con uno mismo, aun con el riesgo de ser diferentes.

El Vishuddha se cierra al dolor y a los sentimientos no expresados, como el miedo o el enfado. Su integridad puede verse dañada por la ofensa y el abuso emocional y físico, así como por el exceso de sustancias que pasan a través de la garganta: comida, drogas, alcohol, tabaco… ya que provocan una disminución en el flujo de la energía que sube de los chakras inferiores y va hacia los chakras superiores.

El quinto chakra trata de nuestra expresión personal combinada con la responsabilidad de creer verdaderamente aquello que decimos. A medida que somos capaces de expresar nuestra verdad, este centro va canalizando la energía que estimula nuestra vitalidad física, a partir de lo cual la energía se va expandiendo a los centros mentales y emocionales.

El chakra de la Garganta es el puente entre el Chakra del Corazón desde el cual emana el amor y la sabiduría del intelecto. A medida que vamos ascendiendo hacia los chakras superiores nos vamos alejando del plano terrenal para entrar en los planos espirituales. Es el centro del sonido, de la vibración y la autoexpresión. Se le asocia a la comunicación y la creatividad dinámica (entendiéndola como forma de expresión), a la verdad, al lenguaje, al conocimiento y a todas las artes que están relacionadas con el sonido y la palabra; fortalecemos este centro cuando encauzamos bien nuestra voluntad, cuando somos capaces de decir lo que sentimos, lo que pensamos o lo que nos sucede. El chakra de la Garganta gobierna el cuello, la garganta, las cuerdas vocales, la boca, la mandíbula, el tubo digestivo, los pulmones y la audición.

En las enseñanzas esotéricas este centro de energía recibe el nombre de La boca de Dios. Decir la verdad nos conecta con aquel espacio interior en el que habita la verdad en sí.

REPRESENTACIÓN DEL MANDALA
VishuddhaColor azul – El color azul representa el elemento éter. Es el color del movimiento y la fluidez. Simboliza la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad, la sinceridad, la piedad y el cielo eterno. Tiene que ver con el espíritu creativo y universal.

Se le relaciona con la comunicación y la fuerza de voluntad; con el habla y el discurso, con la inteligencia y la conciencia; la profundidad y el equilibrio.

Es un color frío y refrescante, beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.Su fuerza es autogenerativa; potencia la irrigación y la circulación de los circuitos etéricos y físicos. Su vibración de carácter amable, pacífico y complaciente (sobre todo si su tono es azul turquesa), retarda el metabolismo y produce efectos relajantes.

Tiene propiedades tranquilizadoras y sedantes por lo que se utiliza para tratar el insomnio y los estados nerviosos ya que proporciona fluidez, frío, reserva, tranquilidad y calma. En tono más oscuro se le asocia al poder, a la seriedad, a la integridad y al conocimiento. El azul claro, a la salud, la curación, el entendimiento, la tranquilidad y la suavidad.

Es considerado el color del infinito y de la paz, es un color que calma el alma.

©Tat Estrada
Del libro «Los Chakras, mandalas de energía» Edit. mtm