8 Hod
HOD, la sefirá de la mente concreta.
«Hod הוד ( Esplendor, Gloria) es la octava sefirá, la esfera naranja que ocupa el lugar inferior del Pilar Izquierdo del Arbol de la Vida.
Junto con Netzaj, la esfera verde que ocupa el lugar opuesto en el Pilar Derecho, constituye la Viga de la Personalidad, fundamentada en dos aspectos básicos: el emocional (Netzaj) y el mental (Hod). Y de la misma forma que Netzaj recoge la energía expansiva de Jesed, que a su vez la toma de Jokmáh, Hod concreta a una escala menor la influencia de Bináh, el lado izquierdo de nuestro cerebro, el hemisferio lógico y racional. Hod es la mente concreta, la que permite dar forma a nuestros proyectos y nos ayuda a superar las fases emocionales y los impulsos instintivos provenientes de Netzaj.
Las sefirot de Netzaj y Hod, juntamente con el órgano sexual, que corresponde a Yesod, componen la Triada del Temple de Animo, que a su vez se encuentra inserta en la Triada de Inserción en el Mundo, cuyo vértice inferior es Malkut. Si Jesed y Gevuráh son los brazos, Netzaj y Hod son las piernas, que representan el avance en la vida para la realización de los propios objetivos. Y para avanzar necesitamos ambas piernas; el impulso emocional de Netzaj alimenta la motivación para la acción, y la mente práctica de Hod concreta el modo de realizarla.»
Merkabbahcabala
ORDEN DE ÁNGELES EN HOD
BENE ELOHIM (Arcángeles en la jerarquía angélica cristiana)
«BENE ELOHIM
Son los hijos de los dioses y diosas. Constituyen un orden complementario al anterior, como la forma lo es de la fuerza. Ellos son los poderes de la mente…
Hod es la esfera de la mente bajo la presidencia de Miguel (el intelecto briático). Los Bené Elohim son, por tanto, las distintas formas de mentación, y su influencia es esencial en la elaboración de los sistemas de pensamiento y formas de conocimiento concreto. Son civilizadores. Se hallan detrás de las artesanías y técnicas, de todo lo que suponga inteligencia aplicada, de la interacción del pensamiento con la materia. En ese sentido han tenido y tienen una especial relación con la raza humana, tan mental, al menos en su presente estado evolutivo. De hecho, son muchos los pueblos y culturas que guardan memoria mítica de seres semidivinos en el origen de sus civilizaciones respectivas. Así, en Grecia estaban los héroes – hijos de dios y de mortal – y otros seres semidivinos que hacían el papel de intermediarios entre los dioses (los Elohim angélicos) y los hombres…
Las tradiciones del libro de Enok y otras suponen a estos Hijos de Dios como ángeles caídos que luego enseñan a los hombres las ciencias y las artesanías. Su influjo civilizador, para bien o para mal, es incuestionable. También Prometeo fue castigado por dotar a los hombres de un poder divino. Es la capacidad mental (y sus consecuencias, como el lenguaje) lo que da a la humanidad su genio particular y lo que la hace, al mismo tiempo, tremendamente peligrosa, tanto para sí misma como para el resto de los seres vivos del planeta. Porque el desarrollo no compensado del poder mental trae consigo una desconexión de su base instintiva y emocional. El hombre ya no se ve sometido a los controles naturales de inhibición de la violencia, entre otros. Ha de aprender su uso y reconstruir su propio orden moral, que ya no le viene dado.
No son los Bene Elohim los que le incitan al mal – incluso aunque entre ellos se encuentre Satán (ver el libro de Job) cuyo papel es simplemente poner a prueba – sino su propia inclinación: “Y vio Dios… que todo designio de su corazón era de continuo sólo el mal” (Gen 6:5). Por el contrario, son los Bene Elohim los que le ayudan a realizar su verdadera naturaleza mental por la formulación intelectual de conceptos que reflejen la Luz en lugar de inhibirla. En este orden angélico se integran los grandes maestros de la humanidad y también grandes sanadores. Todo principio aspira a la expresión de su naturaleza. En el caso de Hod es la visión del Esplendor Divino.»
Eduardo Madirolas
La cábala de la luz
MIGUEL, quien como Dios?
PRÍNCIPE DE LOS ÁNGELES EN HOD
57. Nemamiah
58. Yeialel
59. Harael
60. Mitzrael
61. Umabel
62. Iah-hel
63. Anuel
64. Mehiel