9 Yesod

YESOD, la sefirá del ego

Querubines«Yesodיסוד (Fundamento) la novena sefirá, es la esfera violeta que se encuentra en el Pilar Central, bajo Tiferet y sobre la sefirá de MalkutEs el centro de la personalidad, la esfera del ego. En ella  confluyen las  sefirot de Netzaj, la sefirá emocional, y Hod, la sefirá mental, con las que forma la Triada de la Personalidad, conocida como Triada del Temple de Animo.

Yesod forma parte del Sendero de la Flecha, constituyendo el interfaz entre el Yo Superior, la sefirá de Tiferet, y el mundo material, la sefirá de Malkut. Un paralelismo astronómico adecuado para entender su función sería la de la luna (Yesod) reflejando al sol (Tiferet) sobre la Tierra (Malkut).

Yesod es también el centro del Mundo de Yetzirat o Nivel de Formación. En este nivel, previo a la manifestación material, se forman las imágenes que serán el fundamento de la realidad física. De ahí el título de “Tesoro de Imágenes”. El mundo psíquico, inconsciente en gran parte, y que en esoterismo se conoce como “Astral”, la imaginación, los sueños, la fantasía,  Yesod es la esfera de Maya, de la Ilusión. También es la esfera de Akasha o Luz Astral: el quinto elemento que sirve de base a los cuatro elementos de Malkut, el mundo físico. Es interesante conocer que este quinto elemento, también conocido como Eter, descartado por imponderable en el siglo pasado.»
Merkabbahcabala

 

ORDEN DE ÁNGELES EN YESOD
KERUBIM – Querubines (Ángeles en la jerarquía angélica cristiana).

AngelesSignifica los Poderosos o Potentes (Kabir). Posiblemente el nombre provenga de los Karibu, las esfinges o toros alados de Mesopotamia. Estas estatuas se colocaban en las puertas de los templos y palacios y, de hecho, una de las funciones de los Kerubim es la de ser Guardianes de las Puertas: “Y puso al este del huerto del Edén (Yetsirá) los Kerubim y la llama de la espada que daba vueltas para guardar el camino del Árbol de la Vida” (Gen 4:24). Aquí, en la Caída, el género humano es arquetípicamente proyectado a Asiá. El Árbol de la Vida que estaba en medio del jardín alude en este contexto particular al Tiféret de Yetsirá, en donde se abre el mundo de Briá, del puro ser (ver el Árbol extendido). La espada es el sendero Hod – Nétsaj: la barrera de la psique inferior.

Los Kerubim son las potencias que como formadoras del subconsciente han de ser superadas. Entroncan directamente con la vida instintiva, lo cual es una razón para su representación con imágenes en parte animales, en la Biblia, el término Kerub viene a designar prácticamente toda manifestación angélica perceptible o, lo que es lo mismo, a la representación mediante una imagen de una manifestación angélica. Así los dos kerubim del Arca de la Alianza (Metatrón y Sandalfón) en medio de los cuales se hallaba espacio/temporalmente focalizada la Presencia Divina. Hablamos entonces del rayo kerúbico de estos dos arcángeles: su manifestación en el Fundamento de Yetsirá, que es el receptáculo de todos los planos internos…

Los Kerubim son los guardianes de las puertas en los dos sentidos, ascendente y descendente. Todo lo que se manifiesta en Maljut pasa antes por el filtro de Yesod. Los Kerubim son los llamados Regentes de los elementos, operando en la contraparte astral de los mismos. Conectan directamente con el subconsciente. Modelan la sustancia astral (onírica) en símbolos e imágenes. Son los poderes detrás de la imaginación creativa. Son los controladores del instinto y son potentes, fecundadores y fertilizadores. También construyen el andamiaje de la personalidad, siendo de ayuda inestimable en toda forma de terapia. Los complejos son, al fin y al cabo, elementales artificiales de fuerza etérica.
Eduardo Madirolas
La cábala de la luz

GABRIEL, fuerza de Dios
PRÍNCIPE DE LOS ÁNGELES EN YESOD
65. Damabiah
66, Manakel
67. Eyael
68. Habuiah
69. Rochel
70. Jabamiah
71. Haiaiel
72. Mumiah