Raziel
Raziel significa “Secreto de Dios” a este Arcángel se le considera el «Guardían de los Secretos» y el «Ángel de los Misterios»
Este Arcángel tiene conocimientos de las más recónditas y secretas verdades acerca de Dios, el alma y el Cosmos. Está asociado con el Sephirah Jojmá en Briah, uno de los cuatro mundos de la teoría cabalística.
El Sefer Raziel HaMalach («Libro de Raziel el ángel») contiene todo el conocimiento secreto y se considera que es un libro de «magia». Se dice que este Árcangel está de pie cerca del trono de Dios, escuchando y anotando todo lo que se ha dicho y discutido. Se dice que fue Raziel quien supuestamente dio el libro a Adán y Eva después de que comieron el fruto del árbol prohibido del conocimiento del bien y del mal, para que los dos pudieran encontrar el camino de regreso a «casa» y entender mejor su Dios. Por este acto fue expulsado del Jardín del Edén.
Según algunas fuentes, el libro fue transmitido de generación en generación a Enoc (más tarde convertido en el ángel Metatrón), quien puede haber incorporado sus propios escritos en el tomo. De Enoc, el arcángel Rafael se lo dio a Noé, quien utilizó dicho conocimiento y sabiduría para la construcción del Arca de Noé. El Libro de Raziel estuvo en manos del Rey Salomón. Desde entonces, ha desaparecido.
Se dice que Raziel puede estar o ser cualquier persona que se sienta capaz de tener conocimiento y sabiduría verdaderos. A pesar que se sabe que él puede ver la verdad o cualquier otra cosa mirando a los ojos.